Las causas que provocan la infertilidad pueden ser diversas

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

Obstrucción Tubárica de las trompas. Representa una de las causas principales de la infertilidad femenina.

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

Ciclos con ovulación irregular o anormal sobre el 25%.

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

La endometriosis también es una de las patologías que provocan infertilidad.

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

Malformaciones, baja concentración, o poca movilidad del esperma son otras de las causas que provocan infertilidad.

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

Alteraciones genéticas

Información General Reprodución Asistida en Córdoba

Aproximadamente el 20% de las parejas que han hecho un estudio a fondo de la infertilidad se diagnostica con causas inexplicables, ya que no es posible encontrar ninguna razón específica para la infertilidad.

Quiero donar óvulos

Normalmente las parejas fértiles tienen una tasa de embarazo del 25% en cada ciclo menstrual

Eso sí en las relaciones sexuales regulares sin protección. Se estima que aproximadamente el 15% de las parejas fértiles no logran concebir en el primer año que lo intentan.

La tasa de éxito puede variar según el factor de infertilidad, técnica utilizada, edad de la mujer y tecnologías utilizadas por los distintos centros de reproducción.

Estilos de vida y fertilidad

Un estilo de vida saludable, controlando los alimentos, hábitos tóxicos, peso y ejercicio, contribuyen a la mejora de la salud y con ello a la fertilidad, tanto para el hombre como la mujer. Por ello te damos una serie de recomendaciones:

Quiero donar óvulos

Alimentación

  • Verduras y frutas

    Las frutas y las verduras no sólo son ricas en vitaminas y minerales, sino que también tienen sobreabundancia de micronutrientes que degradan los radicales libres, como por ejemplo los fitoquímicos y antioxidantes. Los radicales libres son moléculas nocivas que ingresan en el organismo a través de diferentes sustancias como los gases de los tubos de escape de los autos y también son un producto generado en el metabolismo de las células o por la acción de la luz del sol. Pueden producir daños a los óvulos, los espermatozoides y los órganos reproductivos.

  • Pescado

    Para una fertilidad óptima tu organismo necesita ácidos grasos omega-3, y el pescado es la mejor fuente.

    El ácido fólico es una vitamina del grupo B que puede reducir el riesgo que hay de tener un bebé con defectos del tubo neural, es decir, posibles anomalías en el cerebro o medula espinal. Esta vitamina será útil antes de que te quedes embarazada y durante el embarazo, sobre todo en los primeros meses, ya que muchas de estas alteraciones se producen antes de que sepas que estás embarazada. Este elemento es abundante en vegetales de hoja verde, lentejas, espárragos, naranjas y otros cítricos.

    Incluso cuando se planea el embarazo, es una buena idea tomar un suplemento de vitamina diaria con 400 microgramos de ácido fólico. Suplementos de ácido fólico debe continuar a través de la semana 12 de embarazo.

    El omega 3 es un ácido graso esencial, esto significa que el cuerpo humano no lo puede sintetizar por sí mismo y necesita consumirlo. Tiene funciones muy interesantes como efectos antiinflamatorios, antioxidante y además forma parte de las membranas celulares, con lo que se hace imprescindible su consumo para el embarazo. Este ácido graso lo podrás consumir cuando tomes alimentos como el pescado ( sardinas, salmón, atún, gambas…)  verduras (brócoli, col, perejil, coles de Bruselas, calabaza,…) aceites (oliva, girasol) y frutos secos (pipas de calabaza, avellanas, anacardos, almendras)

  • Hierro

    Incrementa las reservas de hierro de tu organismo antes de quedar embarazada, especialmente si tus periodos son particularmente abundantes.

    Algunos alimentos ricos en Hierro son comúnmente conocidos como las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), verduras de hoja oscura (espinacas y acelgas) carnes rojas (vacuna, atún, pollo).

    En caso de que no comas mucha carne roja o sigas una dieta vegetariana o vegana, toma un complejo multivitamínico con hierro. Y, para no correr riesgos, pídele a tu ginecologo que te haga un análisis de sangre en el chequeo médico de preconcepción para descartar la presencia de anemia.

  • Carbohidratos Refinados

    Los carbohidratos no entran dentro de lo prohibido, pero ello no quiere decir que puedas ingerirlos con desenfreno. Muchos carbohidratos refinados, como el pan blanco, las pastas o el arroz blanco, no reducirán de forma directa la probabilidad de que quedes embarazada pero estos pierden muchas de las vitaminas y minerales que necesitas. En el proceso de refinamiento se pierden 17 nutrientes clave de los granos. Entre los nutrientes perdidos hay algunos que estimulan la fertilidad, tales como por ejemplo los antioxidantes, las vitaminas B y el hierro. Una mujer que tenga planes de concebir debería incluir en su dieta la mayor cantidad posible de alimentos ricos en sustancias nutritivas, y los granos integrales son una buena manera de comenzar.

Fumar, el alcohol, el café y el sobrepeso reducen la fertilidad

  • Fumar

    Fumar puede causar la ovulación y la menstruación irregular, y las mujeres que fuman o están expuestas al humo tienen más dificultades para concebir. También te afectara fumar si estas sometiéndote a un tratamiento de Reproducción asistida. El tabaco tiene efectos tóxicos sobre óvulos, espermatozoides y embriones.

  • Alcohol

    No esta del todo claro el impacto del consumo de alcohol sobre la fertilidad, siempre que este consumo de alcohol sea moderado. Algunos estudios no han demostrado ningún efecto de cantidades moderadas de alcohol (menos de 5 bebidas por semana). Aunque existen otros estudios que han demostrado que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden reducir la fertilidad de una mujer de manera significativa.

  • Café

    Es aconsejable reducir el consumo de café o bebidas con cafeína mientras se intenta concebir un embarazo o se esta sometiendo a un tratamiento de reproducción asistida. No quiere decir esto que se no se pueda ingerir cafeína, sino que deben reducir el consumo de esta.

  • Sobrepeso

    Muchas mujeres obesas tienen dificultad para quedarse embarazada. La obesidad hace que su sistema hormonal se  altere por el tejido graso. En la obesidad severa, no es raro que la mujer cese completamente de ovular, o que tenga ovulaciones irregulares. Otro problema de sobrepeso es un riesgo mayor de abortos tempranos. Muchas nunca descubren que han estado embarazadas, y el aborto temprano se suele confundir con reglas tardías mas abundantes.

    En tratamientos de reproducción asistida también se ve afectado por el sobrepeso, ya que muchos de los medicamentos que tendrá que administrarse para su tratamiento no se asimilan bien en el tejido adiposo.

Los complementos de vitaminas, ácido fólico, omega3 y hierro.

En el caso de que tu dieta sea pobre en los alimentos mencionados anteriormente puedes optar por complementos ricos en vitaminas, acido fólico, omega 3 y hierro.
Incorporar todos los nutrientes que necesitas para la fertilidad únicamente a través de los alimentos es una tarea difícil. Para estar segura toma una vitamina prenatal o un complejo multivitamínico regular. Si bien las vitaminas prenatales te proporcionarán los nutrientes esenciales que necesitas.
Si decides tomar un complejo multivitamínico de venta sin receta en lugar de una vitamina prenatal, asegúrate de seguir estos parámetros importantes:

  • Debes cerciorarte de que no supere la dosis diaria recomendada de 770 mcg (2.565 UI) de vitamina A, a menos que proceda toda de beta-caroteno. Tomar en exceso una cierta clase de vitamina A puede producir anomalías congénitas. (La clase que aparece en forma natural en los alimentos es segura, de modo que no tienes que preocuparte si te pasas cuando ingieres alimentos ricos en vitamina A.)
  • Busca un complejo multivitamínico con al menos 400 microgramos de ácido fólico. Esta vitamina B protege a los bebés de defectos congénitos del tubo neural, como la espina bífida. Es especialmente importante que tomes suficiente ácido fólico antes de quedar embarazada, dado que el tubo neural de tu bebé se forma entre las tres a cuatro semanas después de la concepción, cuando muchas mujeres ni siquiera se han dado cuenta de que están embarazadas.
  • Elige un complejo multivitamínico que también ofrezca una dosis saludable de vitamina B12. La evidencia preliminar sugiere que la carencia de la vitamina B12 puede también contribuir en la formación de anomalías en el tubo neural. Debido a que la vitamina B12 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, las mujeres que raramente comen carne o siguen una dieta vegetariana o vegana estricta deberían buscar un complejo multivitamínico que les proporcione la dosis diaria recomendada de B12 (2,4 microgramos) o directamente un suplemento de B12. Si no estás segura acerca de qué necesitas tomar, pídele a tu ginecologo que te recomiende un suplemento adecuado para ti.
Quiero donar óvulos

Ejercicio

Al entrenarse, el cuerpo y en particular los órganos reproductores, reciben la cantidad de oxígeno necesario para optimizar el funcionamiento general y prepararse para una mejor concepción.

Hay varias disciplinas que se pueden practicar para estar en perfecto estado. Es recomendable realizar salidas aeróbicas ( carreras suaves, andar, ciclismo a media intensidad), gimnasia (que puede ser localizada), stretching, yoga y esferodinamia, entre otras actividades. Más allá de la rutina física que cada persona decida comenzar, es importante que la misma esté controlada por un profesional y programada en base al estado psico-físico de cada uno.

En algunos casos de tratamiento de fertilidad, se recomienda evitar los ejercicios que demandan demasiada entrega física, por ejemplo el running o el spinning. Este tipo de prácticas pueden llegar a disminuir las posibilidades de lograr un embarazo.

En cuanto al tiempo de entrenamiento, lo ideal es ejercitarse entre tres y cuatro veces por semana pero jamás la actividad física debe ser causa de estrés, sino todo lo contrario. Es fundamental desarrollar buenos hábitos alimenticios y descansar bien. Al momento que una persona nota que el ritmo de entrenamiento se vuelve un motivo de estrés, debe bajar el nivel de intensidad hasta sentirse cómoda y a gusto con su rutina de ejercicios, porque si no, lo más probable es que termine abandonando dicha actividad.

No sólo la mujer es responsable por la concepción, el hombre también debe hacer su parte. Es necesario que él también se ejercite, que tome conciencia y trate de llevar una buena alimentación, no consuma alcohol, ni tabaco, y trate de mantener una vida saludable.

También se recomienda que los hombres tomen diariamente un complejo multivitamínico que contenga zinc y selenio, como mínimo durante tres meses antes de la concepción. Las investigaciones sugieren que estos minerales contribuyen al desarrollo saludable del esperma.

Congelación de Óvulos

Plataforma Concibe

El propósito de concibe.es es guiar y acompañar a las parejas en el camino hacia el sueño de ser padres. Una excelente herramienta de comunicación de los especialistas con sus pacientes en temas relacionados con el embarazo y la fertilidad. Con el respaldo de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Compartir en Redes Sociales

Solicitar una cita en Clínica Bau
Llámanos al 957 492 049 o rellena el formulario

Concibe.es

Empresas colaboradoras

Concibe.es