El Cáncer de Ano consiste en un tipo de cáncer que afecta al canal anal. Además de los síntomas propios del cáncer, cursa con sangrado rectal y dolor de ano que puede ser moderado o intenso.
El cáncer anal se relaciona con la infección de transmisión sexual llamada virus del papiloma humano (VPH) y es áltamente transmisible entre personas que realizan ciertas actividades de riesgo por la propia naturaleza de la enfermedad.
Se cree que el virus del papiloma humano (o VPH) es la causa más común de cánceres anales, por eso es importante recurrir al especialista en cuanto aparezcan los primerossíntomas del virus (verrugas anales) o estemos en situación de riesgo.
Algunos cánceres de ano no causan absolutamente ningún síntoma. Pero los síntomas del cáncer de ano pueden incluir cambios que pueden detectarse en sus heces fecales, así como sangrado, picazón y dolor o el surgimiento de alguna protuberancia en la abertura anal. El Dr. José María Gallardo Valverde le hará preguntas sobre su salud y le hará una revisión física general. Los síntomas más característicos de esta enfermedad pueden ser:
El objetivo principal del tratamiento es curar la enfermedad y preservar la función anal con la mejor calidad de vida posible. El cáncer de ano se puede abordar con radioterapia y/o quimioterapia junto a cirugía.
La radioterapia se basa en la utilización de rayos X para eliminar a las células cancerosas.
La quimioterapia elimina las células cancerosas mediante medicamentos.
Se pueden utilizar dos procedimientos quirúrgicos en función del estadío y situación:
Consiste en la aplicación de un rayo láser para destruir el cáncer o las células anormales que pueden convertirse en cancerosas. La terapia con láser es un tipo de tratamiento local. Se suele utilizar con cirugía, para sellar las terminaciones nerviosas y disminuir el dolor, disminuir la hinchazón y limitar la diseminación de las células cancerosas y/o para sellarlos vasos sanguíneos y disminuir el sangrado. Esta técnica conlleva varias ventajas pues:
Pide tu cita llamando al teléfono 957 327 439 o rellenando el formulario correspondiente al hacer click en el siguiente botón.