Los métodos anticonceptivos en la antigüedad

Las maneras de evitar el embarazo es algo que preocupa a la sociedad desde la antigüedad. La utilización de métodos anticonceptivos en la antigüedad carecían de bases lógicas o biológicas, incluso alguno de ellos suponían un riesgo para la salud.

Alguno de ellos son los siguientes:
AVISO. Recomendamos la nos utilización de ninguno de estos métodos anticonceptivos ya que pueden suponer un riesgo para la salud

  • Crema hecha a base de estiércol de cocodrilo y miel. Es uno de los métodos registrado mas antiguos, documentado en el Papiro de Petri en 1850 a.C. lo usaban las mujeres egipcias aplicándolo antes del coito.
  • Ponerse de cuclillas y estornudar o saltar siete veces. Sorano de Efeso, durante el siglo II d.C hace referencia a este método anticonceptivo.
  • Tela o Pastos picado impregnado con una sustancia acida. Las mujeres de África usaban esta sustancia acida como espermicida.
  • Preservativos hechos de piel e intestinos de animales. En el siglo XVI se usaban este tipo de método anticonceptivo para prevenir embarazos y enfermedades como la Sífilis. El Problema es que se reutilizaban.
  • Preservativos de tela. También fueron utilizados como anticonceptivos en esta época. El problema fue su falta de impermeabilidad.
  • Primeros preservativos de caucho. Gracias al proceso de vulcanización inventado por Charles Goodyear en 1844, se permitió crear preservativos de este material, que eran mucho mas resistentes y elásticos.
  • Uso de hormonas en pastillas. Fue en 1940 cuando se empezó a probar y en 1960 cuando se permitió este uso de anticonceptivo. Estos presentaban una dosis 5 veces mayor de estrógenos que los actuales y con ello sus efectos secundarios como los coagulos de sangre.
Quiero donar óvulos

Uso de anticonceptivos sin supervisión ginecológica

El uso de anticonceptivos sin supervisión medica/ginecológica conlleva muchos riesgos, ya que todo medicamento debe ser utilizado en las dosis convenientes y además conlleva efectos secundarios no deseados que pueden ser dañinos para la salud de la paciente.

Efectos secundarios más comunes

Microcalcificaciones Clínica Bau
Sangrados irregulares
Nódulos mamarios Clínica Bau
Cefaleas
Distorsiones de la arquitectura mamaria Clínica Bau
Náuseas
Distorsiones de la arquitectura mamaria Clínica Bau
Cambios en el estado de ánimo
Distorsiones de la arquitectura mamaria Clínica Bau
Exceso de líquido en los senos
Distorsiones de la arquitectura mamaria Clínica Bau
Trombosis

En muchas mujeres es posible que no se manifiesten, en otras desaparecen de forma rápida, pero igualmente estos síntomas forman parte de los efectos no deseados, los cuales con una buena indicación, pueden evitarse.

Background Image

“Cada método anticonceptivo tiene una paciente específica y de administrarse en la paciente equivocada podría afectar de manera negativa su salud”.

Más de 100 millones de mujeres en el mundo usan anticonceptivos orales. Y la mayoría lo hace con la seguridad de que no les va a ocasionar daños a su salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud), las Naciones Unidas, IPPF (International Planned Parenthood Federation), ministerios de salud de la mayoría de los países, recomiendan que el acceso a los anticonceptivos orales se haga a través de una primera consulta a un Ginecólogo o médico general especializado en anticoncepción, que identificará la presencia o no de factores y condiciones que supongan riesgos para la salud de la mujer si usa anticonceptivos orales.

Las mujeres con factores de riesgo deberán ser supervisada periódicamente la toma de anticonceptivos orales por su ginecólogo.

Las que no tengan factores de riesgo podrán utilizar los anticonceptivos orales con seguridad por el tiempo que consideren, sin la necesidad de una consulta ginecológica cada mes. Sin embargo se aconseja que visten a su ginecólogo una vez al año para un correcto seguimiento de los anticonceptivos, así como del control citológico del cuello del útero y mamario.

Como se realiza el control del ginecólogo para una correcta indicación del método anticonceptivo mas adecuado o las distintas opciones terapéuticas.

  • Entrevista con la paciente para conocer los siguientes datos: Antecedentes familiares (infartos, trombosis, derrames...), saber si es fumadora, hipertensión, diabética, tipo de vida, peso, historial de medicamentos que esta tomando...
  • Revisión ginecológica completa: Ecografía ginecológica, ecografía mamaria, análisis, citología.
  • Todo esto hará que el ginecólogo realice una evaluación médica completa, para así elegir una opción segura y eficaz, que minimice las posibilidades de tener efectos colaterales no deseados o perjudiciales.
  • Las opciones cuando se habla de anticoncepción son muchas. No hay un método absoluto y perfecto que pueda recomendarse a todas las mujeres, con la misma efectividad y sin efectos secundarios. Hay combinaciones de hormonas que se acoplan a cada paciente y permiten que ésta lleve una vida sexual plena, sin embarazos y que al mismo tiempo no perjudique su salud.

Métodos hormonales

Background Image

VÍA ORAL

Píldora

Más información

Evita la liberación del óvulo durante el ciclo menstrual.

Background Image

VÍA ORAL

Píldora del día después

Más información

También es conocida como píldora post coital o de emergencia.

Background Image

VÍA INTRAVAGINAL

Anillo vaginal

Más información

Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro.

Background Image

VÍA TRANSDÉRMICA

Parche anticonceptivo

Más información

Parche de plástico delgado, que se adhiere a la piel. Contienen las mismas hormonas contienen las píldoras anticonceptivas.

Background Image

INYECTABLE

Inyección mensual o trimestral

Más información

Es un anticonceptivo combinado que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.

Background Image

IMPLANTE

Implante subcutaneo

Más información

Es un tubo o cánula de plástico de tamaño pequeño que se inserta debajo de la piel.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Background Image

DIU de cobre

Más información

Dispositivo en forma de T que se implanta en el útero y contiene una hormona, levonorgestrel o progesterona, que se libera lentamente.

Background Image

DIU de liberación hormonal

Más información

Dispositivo con forma de T fabricado con polietileno radio opaco recubierto con un hilo de cobre.

Métodos barrera

Background Image

Preservativo

Más información

El preservativo o condón es una funda delgada de látex o sin látex diseñada para recubrir el pene erecto.

Background Image

Diafragma

Más información

El preservativo femenino forma una barrera entre la vagina, el cuello uterino y los labios mayores y el pene. Suele ir bañado en sustancia espermicida.

Esterilización voluntaria

Background Image

Ligadura de trompas

Más información

Anticoncepción definitiva. Impide el paso de espermatozoide por las trompas de Falopio, de esta manera no se fecunda el óvulo femenino.

Background Image

Método Essure

Más información

Produce micro roturas en el interior de las trompas de Falopio que al cicatrizar las obstruyen, impidiendo el paso de espermatozoides, y de esta manera imposibilita la fecundación del óvulo femenino.

Background Image

Vasectomía

Más información

Incisión en el rafe testicular medio, sutura y sección de los conductos deferentes.

Otros métodos

Background Image

Ogino

Más información

Se trata de no mantener relaciones en lo días anteriores y posterior de la teórica ovulación (4 días antes y tres después).

Background Image

Billings

Más información

La pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

Background Image

Coito interrumpido

Más información

En el acto sexual, el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina, o no es eyaculado y es retenido dentro del cuerpo.

Background Image

Espermicidas

Más información

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Background Image

Campaña asesoramiento

Métodos anticonceptivos

Asesoramiento y revisión GRATUITA para menores de 25 años. Sólo tienes que dar ME GUSTA y compartir nuestra página de Facebook. *Campaña válida sólo para nuevos pacientes

Llámenos al 957 492 049

Compartir en Redes Sociales

Solicitar una cita en Clínica Bau 
Llámanos al 957 492 049 o rellena el formulario