Citología

¿A que se deben?

Si tienes ciclos naturales muy irregulares y tu menstruación se adelanta o retrasa, o has dejado de tener la regla, es algo común entre las mujeres y puede ser debido a diferentes causas:

• Desajustes hormonales
  • Miomas o pólipos
  • Endometriosis
  • Quistes en el ovario
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Etc.

Es importante que si notas algún cambio de patrón en tu menstruación acudas a tu ginecólogo/a para descubrir los motivos, realizar un correcto diagnóstico y ponerle solución.

¿Por qué se producen?

A partir de los 35-40 años los ovarios, órganos responsables de la producción de hormonas y óvulos en la mujer, empiezan a fallar en su secreción cíclica mensual. Esto genera un desequilibrio en las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), y alteraciones de la función ovulatoria.

Hay mujeres que empiezan con alteraciones de sus reglas y de sus ovulaciones desde los 40 años; otras, en cambio, pueden tener sus reglas regulares y ovular correctamente hasta los 50 años de edad.

Esta etapa de la vida de la mujer se denomina climaterio y refleja la transición paulatina del periodo fértil al no reproductor como resultado del fallo progresivo de la función ovárica.

En algunos casos pueden aparecer irregularidades en la duración de los ciclos menstruales a partir de los 45 años: se alternan ciclos alargados (mayores de 35 días) con otros más cortos (15-20 días), reglas más abundantes y/o de mayor duración (7-15 días), sangrados o manchados entre dos menstruaciones. La ausencia de regla durante dos o tres meses (amenorrea) puede presentarse y generar preocupación y angustia ante la posibilidad de un embarazo, aunque es frecuente que la mujer ya no ovule. Aunque tradicionalmente se ha considerado que esos trastornos son naturales, y es así, ello no significa que sean cómodos ni agradables y, sobre todo, que se deban aceptar pasivamente como algo que no tiene remedio. No son problemas triviales. Estos trastornos menstruales pueden ser debidos a la presencia de miomas, endometriosis... y, en ocasiones, reflejan la existencia de estados precancerosos (hiperplasia endometrial). Además, suelen ir acompañados de diversos síntomas molestos: dolores de cabeza, hinchazón abdominal, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad...

Estas alteraciones como es lógico, pueden perturbar la calidad de vida de las mujeres y causar síntomas y malestar físico y psíquico con importantes repercusiones en el entorno familiar, social y económico. En otras mujeres no aparecen estas alteraciones y sus reglas son normales hasta que desaparecen de forma definitiva.

¿Cómo se conocen las causas?

El examen ginecológico junto a la ecografía le ayudarán al médico a averiguar si tus alteraciones menstruales son debidas a causas orgánicas como miomas, endometriosis, quistes de ovario..., o responden a desajustes hormonales.

Si tus reglas son abundantes o muy seguidas, lo más probable es que estés anémica ya que se pierde hierro con las menstruaciones. En esta situación el médico te realizará un análisis de sangre para saber como están tus reservas de hierro y te aconsejará que tomes preparados de hierro que te ayudarán a combatir el cansancio que tienes.

¿Cómo se tratan las alteraciones?

Para regular tus reglas puedes utilizar varios fármacos, siendo los anticonceptivos orales y la progesterona los más utilizados. Estos siempre deben ser utilizados bajo indicación médica.

En casos de sangrados abundantes que no responden al tratamiento, podrá ser necesario la realización de una histeroscopia diagnóstica o terapéutica. Esta prueba es sencilla y en la mayoría de las ocasiones se realiza ambulatoriamente y sin anestesia.