Conservación de óvulos/preservación de la fertilidad

La congelación de óvulos o Vitrificación de ovocitos, ofrece la posibilidad de conservar sus óvulos fértiles a aquellas mujeres que desean retrasar el momento de ser madres, o bien presentan alguna patología que pueda generarle problemas para concebir en un futuro.

Preservación de la fertilidad

¿Por qué me debo plantear congelar mis óvulos?

Actualmente, la mujer de hoy se enfrenta a una serie de retos sociales que le plantean posponer su maternidad. Desde Clínica Bau ofrecemos la posibilidad de posponer tu embarazo mediante la técnica de vitrificación de ovocitos o criopreservación, en la que podrás conservar tus óvulos de manera indefinida hasta que decidas el momento de ser madre. Este método se utiliza también como solución en el tratamiento de infertilidad, en caso de que se presenten problemas de fecundación de forma natural, para realizar técnicas como la fecundación in vitro.

Causas habituales del retraso en la maternidad

Una de las causas de infertilidad más común es que las mujeres retrasan su edad para ser madres, dando lugar a problemas para gestar de forma natural una vez se cumple cierta edad. Entre las causas que generan este aplazamiento están:

  • Prepararse mentalmente
  • Esperar a una buena situación económica o social
  • Motivos laborales
  • Enfermedades o intervenciones quirúrgicas
  • Tratamientos oncológicos
  • Etc.
Ventajas de la conservación

Indicada para aquellas mujeres menores de 38 años que quieran posponer su maternidad, sea por la causa que sea.

Calidad

Gracias a la técnica de vitrificación, los óvulos gozarán de la calidad ovocitaria correspondiente a la edad en la que se realiza la extracción. En el tratamiento previo se realiza además una estimulación ovárica para conseguir el mayor número posible de ovocitos y de mayor calidad.

Tranquilidad

Si decides ser madre con tus óvulos previamente congelados, éstos gozarán de la misma calidad de salud que tienen cuando se congelaron, evitando su deterioro. La técnica de vitrificación evita el daño de la pared celular, por lo que cada óvulo permanece intacto. Además, está demostrado en la mayoría de los casos que la tasa de supervivencia del ovocito criopreservado es del 90%.

Misma herencia genética

Si de forma natural no consigues concebir tu embarazo en un futuro y requieres la ayuda de técnicas de reproducción asistida, con la criopreservación podrás recurrir a tus óvulos no teniendo que recurrir a donantes, obteniendo así la ventaja de que porte tu mismo ADN.

Proceso rápido y cómodo

El tratamiento es fácil y rápido, con una duración habitual de 15 días. Simplemente se requiere una medicación durante este periodo para la estimulación ovárica hasta el momento de la intervención. El proceso de la extracción se realiza bajo anestesia con lo cual es cómodo e indoloro. Además, no requiere hospitalización previa ni posterior, y se puede continuar con una vida diaria sin complicaciones. Puedes solicitar la primera consulta por videoconferencia.

TE ASESORAMOS

Tu primera consulta de fertilidad GRATUITA

En Clínica Bau queremos que consigas tu sueño de ser mamá. Desde el primer momento te guiamos a través de nuestros profesionales para conseguir el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Pide tu primera consulta y te informamos de forma gratuita, sin compromiso.

¿Cómo es el proceso?

La congelación de óvulos es un proceso rápido sencillo e indoloro. El objetivo fundamental es conseguir el mayor número de óvulos posibles.

1. Estimulación Ovárica

Consiste en estimularte hormonalmente, para que tus ovarios puedan desarrollar el mayor número de óvulos posibles.

2. Control médico-ecográfico

Para conseguir un seguro y correcto desarrollo de tus óvulos, cada 2-3 días (durante 10-12 días) te realizaremos un examen ecográfico y analítico en el que te regularemos la dosis de medicación que necesitas.

3. Punción ovárica

Una vez que tus óvulos estén maduros, los extraeremos, vía vaginal, mediante una pequeña intervención ambulatoria. Esta intervención consiste en aspirar todo el contenido de los folículos mediante punción eco-guiada por vía vaginal. Para ello recurriremos a una pequeña sedación para que no notes molestia alguna.

4. Vitrificación de óvulos

Una vez extraídos tus óvulos y procesados en laboratorio pasaremos a su vitrificación. Esta consiste en congelar el óvulo mediante un proceso previo de deshidratación que impida la formación de cristales de hielo que alteren la estructura interna de este. Finalmente se almacenarán a -195ºC.

Técnicas de Criopreservación

Criopreservación de óvulos

Consiste en estimular hormonalmente a los ovarios para que estos produzcan óvulos y poder extraerlos y críopreservarlos.

  • Visita al ginecólogo.
  • Tratamiento de estimulación ovárica.
  • Extracción de óvulos.
  • Criopreservación de óvulos.

Criopreservación de tejido ovárico

Consiste en la extracción de tejido ovárico mediante cirugía laparoscópica y así poder criopreservarlos.

  • Laparoscopia.
  • Obtención de tejido ovárico.
  • Criopreservación

Criopreservación de embriones

Consiste en obtener óvulos para poder fecundarlos, obteniendo así embriones que podrán ser críopreservados.

  • Visita al ginecólogo.
  • Tratamiento de estimulación ovárica.
  • Extracción de óvulos.
  • Fecundación de óvulos/fecundación in vitro.
  • Criopreservación de embriones excedentes.

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o utiliza nuestro formulario