Cirugia General Digestiva y Coloproctología

Cirugía General y Aparato Digestivo

Nuestra especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo apoya el tratamiento de varias enfermedades y condiciones del tracto digestivo. Los especialistas en coloproctología de Clínica BAU brindan niveles avanzados de experiencia y tecnología en el tratamiento de nuestros pacientes.

Le ofrecemos asesoramiento médico personalizado

Clínica BAU ofrece una gama completa de servicios y tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud digestiva y proctología.

Nuestro equipo interdisciplinar se enfoca en mejorar y mantener la salud digestiva de cada paciente. Se trata de un equipo especializado en el tratamiento de afecciones relacionadas con el colon, el recto y el ano. Además, nuestro equipo está actualizado sobre las tendencias quirúrgicas más actuales, empleando los enfoques más avanzados y menos invasivos. Ofrecemos un ambiente terapéutico discreto y respetuoso asegurándonos de que el paciente reciba la mejor y más eficiente atención en función de sus necesidades en un ambiente empático y de apoyo. Estas condiciones incluyen pero no se limitan a:

Hemorroides.

Fisuras anales.

Fístula anal.

Incontinencia.

Quiste pilonidal.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Cáncer de estómago.

Cáncer de Colon y Recto.

Enfermedades de transmisión sexual.

Condilomas.

Enfermedades dermatológicas.

HEMORROIDES

HEMORROIDES

Las hemorroides, son un problema común. No son más que venas hinchadas dentro del recto o fuera del ano pueden causar dolor, picazón anal y sangrado rectal.

Existen diferentes grados según su localización y tratamiento:

  • Las hemorroides de primer grado protruyen hacia la luz del canal anal, éstas no se prolapsan.
  • Las hemorroides de segundo grado prolapsan más allá del canal anal al hacer fuerza, pero se reducen espontáneamente.
  • Las hemorroides de tercer grado sobresalen fuera del canal anal al hacer la fuerza y requieren reducción manual.
  • Las hermorroides de cuarto grado son irreducibles y prolapsan constantemente.

Cualquier tipo de esfuerzo que aumente la presión sobre el abdomen o las extremidades inferiores puede causar que las venas anales y rectales se hinchen e inflamen.

 

Pide cita

Los síntomas a menudo mejoran con tratamientos en el hogar, pero en ocasiones las personas necesitan procedimientos médicos.

El especialista en coloproctología, realizará un diagnóstico en función de según los síntomas del paciente junto a la exploración del paciente ayudándose de técnicas diagnósticas:

  • Examen rectal digital:
  • Anoscopia
  • Rectoscopia:

Para confirmar los hallazgos de otras pruebas o buscar signos de cáncer de colon se podrá realizar una colonoscopia.

Tratamientos

No existe un tratamiento común para todos los pacientes. El especialista estudiará cada caso de forma individualizado eligiendo la mejor alternativa, buscando siempre el tratamiento más beneficioso.

Tratamientos conservadores

Modificaciones dietéticas

Es importante llevar a cabo una dieta saludable rica en fibras y líquidos que favorecen la defecación.

Agentes tópicos

Se utilizan como tratamiento paliativo aunque no eliminan el problema.

Tratamientos invasivos no quirúrgicos

para hemorroides grado I y II.

Ligadura con banda elástica (LBE) 

Es la técnica de elección para las hemorroides de segundo grado y es la intervención no quirúrgica más popular. Esta técnica puede producir molestias para el paciente como dolor, sangrado (contraindicada en pacientes anticoagulados).

Esclerosis hemorroidal

Con la escleroterapia por inyección, se reduce el flujo sanguíneo hacia las hemorroides. Similar a LEB, la fibrosis del área atrae un prolapso menor hacia el canal anal.

Cirugía (bajo anestesia en el quirófano)

para hemorroides grado I y II.

La hemorroidectomía es una cirugía para extirpar las hemorroides. Elimina el tejido hemorroidal, conservando la mucosa y manteniendo la función del canal anal.

Actualmente, se utiliza con láser y dispositivos de radiofrecuencia que son  rápidos, causan menos dolor a los pacientes y permiten un retorno más rápido a la actividad normal.

La hemorroidectomía guiada por Doppler es un procedimiento que utiliza un endoscopio con una sonda especial para ubicar las arterias hemorroidales de modo que se extraiga menos tejido. Se trata de un estudio menos doloroso.

La hemorroidopexia con grapas (también conocida como ‘procedimiento para prolapso y hemorroides [HPP]’) tiene como objetivo devolver la mucosa distal prolapsada y reconstituir la anatomía y fisiología normales de la zona.

Requiere poca analgesia porque no es muy dolorosa.  Aunque si no se corta en el sitio específico, provoca un dolor que va a ser muy difícil de controlar. Debido a los problemas que puede conllevar como son suturas de vagina y vejiga con cuadros potencialmente graves, es una técnica en desuso.

La desarterialización hemorroidal transanal (THD) se trata de una técnica novedosa que tiene como objetivo impedir el flujo sanguíneo a la hemorroide.

Es una técnica indolora que ofrece grandes ventajas a los pacientes pues favorece la restauración de la anatomía normal sin necesidad de extirpar el tejido dañado.

Es una técnica quirúrgica no escisional interrumpe el flujo arterial mediante localización guiada por Doppler de los vasos nutricios y ligadura por ano.

 

Elimina el prolapso mucoso, mejora el drenaje venoso y reduce la recurrencia. Además, minimiza el dolor posoperatorio con tiempos de recuperación más rápidos.

En general, las tecnologías más nuevas buscan reducir el dolor posoperatorio y acelerar la recuperación posoperatoria.

 Se trata de un método novedoso, no invasivo que se utiliza para aliviar los síntomas de las hemorroides y prolapso. Con este método no hay excisión de tejido, por lo que los efectos secundarios son mínimos, pues es una técnica que elimina las hemorroides sin dolor. Se basa en la reducción del flujo sanguíneo reduciendo los vasos sin necesidad de extirpación, reduce las molestias ocasionadas por métodos clásicos y no requiere incisión. No requiere hospitalización del paciente y favorece una pronta recuperación. El paciente no suele sentir dolor tras la operación. Clínica Bau es pionera en la utilización de esta técnica indolora que utiliza el dispositivo Trilogy.

Trilogy es un dispositivo de ultrasonido Doppler en miniatura que se inserta en el ano y se guía suavemente hacia las arterias hemorroidales. Con esta técnica, el cirujano procede a atar cada arteria, colocando un punto alrededor en la parte inferior del recto en la cual, no hay nervios ni dolor, es por tanto un procedimiento prácticamente indoloro que ofrece muchas ventajas a la pronta recuperación del paciente.

Otras técnicas:

  • La ablación por radiofrecuencia (RFA) es una modalidad relativamente nueva para el tratamiento de las hemorroides.Con esta técnica se obtienen buenos resultados con tasas de complicaciones aceptables (especialmente sangrado postoperatorio) y buen control del dolor.

  • Láser: La cirugía láser o terapia con láser es un procedimiento de día que ofrece varias ventajas sobre la cirugía tradicional. En comparación con la cirugía de bandas, el láser trata eficazmente las hemorroides, condilomas, fisuras, fístulas y quistes, mejora los síntomas y reduce el dolor posoperatorio.

Se ha demostrado que la administración de plasma rico en plaquetas (PRP)  favorece la cicatrización de heridas y lesiones.  Al infiltrarlo durante la cirugía se obtienen resultados muy positivos para el paciente pues mejora la cicatrización y evita que aparezcan fisuras favoreciendo una rápida recuperación del paciente.

FISURAS ANALES

FISURAS ANALES

Las fisuras anales son un problema común que afectan a personas de todas las edades. Consiste en un desgarro en el revestimiento de la parte inferior del recto, que causa dolor durante las deposiciones. La mayoría de las fisuras anales se curan con tratamiento en el hogar después de unos días o semanas. Si tiene una fisura anal que no se ha curado después de 8 a 12 semanas, se considera una fisura a largo plazo la cual puede necesitar tratamiento médico.

La fisura anal aparece como consecuencia de:

  • Estreñimiento
  • diarrea repetida.
  • Después del parto.
  • Examen rectal
  • Enfermedad de Crohn

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor agudo, punzante o quemante durante las defecaciones.
  • Picor.
  • Sangrado

Tratamiento

Es importante llevar una vida saludable tanto en la prevención como en el tratamiento de la fisura anal, basada en la ingesta de líquidos, fibra y ejercicio diario,

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y la incomodidad y curar el revestimiento desgarrado.

Las fisuras anales crónicas, aquellas que duran más de 6 semanas, pueden necesitar medicamentos o cirugía para ayudarlas a sanar.

Esfinterotomía interna lateral (LIS)

La cirugía, llamada esfinterotomía interna lateral (LIS,), consiste en hacer un pequeño corte en el músculo del esfínter anal. Reduce el dolor y la presión, permitiendo que la fisura se cure.El dolor de esta cirugía suele ser leve.

FÍSTULA ANAL

FÍSTULA ANAL

Una fístula anal es un pequeño túnel que conecta una glándula infectada dentro del ano con una abertura en la piel alrededor del ano. Los síntomas incluyen dolor e hinchazón en la zona perianal.

Las principales causas de una fístula anal son las glándulas anales obstruidas y los abscesos anales. Otras condiciones, mucho menos comunes, que pueden causar una fístula anal incluyen:

  • Enfermedad de Crohn
  • Radiación
  • Trauma
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Tuberculosis
  • Diverticulitis
  • Cáncer

Los signos y síntomas de una fístula anal incluyen:

  • Abscesos anales frecuentes
  • Dolor e hinchazón alrededor del ano
  • Secreción con sangre o con mal olor (pus) de una abertura alrededor del ano. El dolor puede disminuir después de drenar la fístula.
  • Irritación de la piel alrededor del ano debido al drenaje.
  • Dolor con las deposiciones
  • Sangrado
  • Fiebre, escalofríos y sensación general de fatiga.

Tratamiento

  • LÁSER CO2

El cierre con láser es un tratamiento seguro y eficaz para la fístula anal transfinteriana.

INCONTINENCIA

INCONTINENCIA

La incontinencia fecal, también llamada incontinencia anal, es el término que se utiliza cuando no se pueden controlar las deposiciones.

La incontinencia fecal puede ser causada por episodios repetidos de diarrea o estreñimiento, daño muscular o nervioso, prolapso rectal, rectocele, abuso de laxantes, tratamientos con radiación u otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal.

Tratamiento

Según la causa de la incontinencia fecal, el tratamiento puede incluir uno o más de estos enfoques: cambios en la dieta, entrenamiento intestinal, medicamentos o cirugía.

  • La esfinteroplastia, o reparación del esfínter superpuesto, cose los músculos del esfínter anal dañados para volver a unirlos. El procedimiento consiste en crear un pequeño camino desde la piel del abdomen hasta el intestino.
  • Prótesis: El esfínter intestinal artificial consiste en implantar un dispositivo artificial (prótesis) alrededor del ano. Este dispositivo está diseñado para imitar el músculo anal normal.
  • Estimulación del nervio sacro. La terapia de estimulación del nervio sacro usa un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel en el área superior de los glúteos, y envía impulsos eléctricos leves a través de un cable que se coloca cerca de un nervio ubicado en la parte inferior de la espalda (el nervio sacro), que influye en los músculos de la vejiga, el esfínter y el piso pélvico.
  • Colostomía. En esta operación, se hace una abertura en el abdomen, a través de la cual se saca el colon a la superficie de la piel. Este procedimiento generalmente se considera cuando todas las demás opciones de tratamiento han fallado.

QUISTE PILONIDAL

QUISTE PILONIDAL

Un quiste pilonidal es un saco redondo de tejido que está lleno de aire o líquido. Este tipo común de quiste se encuentra en el pliegue de las nalgas y generalmente es causado por una infección de la piel.

Los quistes pilonidales pueden causar dolor y necesitan tratamiento. Pueden ser un problema único o puede tener quistes recurrentes.

Si no se trata, un quiste pilonidal posiblemente puede provocar un absceso o una cavidad sinusal.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

 

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son afecciones crónicas continuas y de por vida en las que los síntomas varían de una persona a otra y pueden variar de leves a graves.

Se manifiestan  con síntomas que  pueden cambiar con el tiempo, con períodos de buena salud en los que tiene pocos o ningún síntoma que se alternan con períodos en los que los síntomas son más activos.

Los principales síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intersticial son: Diarrea, calambres en el abdomen, cansancio y fatiga, malestar general, úlceras en la boca, pérdida de apetito, pérdida de peso, llegando incluso a sufrir anemia.

Algunas personas con EII, particularmente la enfermedad de Crohn, pueden desarrollar complicaciones, que incluyen:

  • Esto es cuando hay una inflamación continua y luego se cura en el intestino, lo que puede causar la formación de tejido cicatricial. Esto puede crear una sección estrecha del intestino, llamada estenosis.
  • Fístulas. Una fístula es un canal o pasaje anormal que conecta un órgano interno con otro. Las fístulas perianales son las más comunes.
  • La EII a veces puede afectar otras partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, los ojos y el hígado.

Tratamiento

El tratamiento de la EII depende de varios factores:

  • Grado de afectación del intestino
  • Parte del intestino está afectada
  • Severidad de los síntomas
  • Grado de agresividad de la inflamación en la endoscopia y microscópicamente
  • Presencia de otros trastornos gastrointestinales o sistémicos
  • Edad del paciente

Inicialmente, el objetivo del tratamiento farmacológico será reducir la inflamación en el intestino para brindarle alivio de los síntomas, tratar un brote activo de la enfermedad e inducir la remisión.

Una vez que su condición esté bajo control, su médico generalmente continuará recetando medicamentos para ayudar a mantener la remisión y prevenir una recaída Esto se llama terapia de mantenimiento.

Recurriremos a la cirugía en aquellos casos donde la enfermedad no se puede controlar por otros tratamientos.

CÁNCER DE ESTÓMAGO

CÁNCER DE ESTÓMAGO

El cáncer de estómago en etapa temprana puede ser una amenaza silenciosa, que a menudo causa pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad ha alcanzado etapas avanzadas y es más difícil de tratar.

Gracias al uso de técnicas endoscópicas avanzadas, se suele diagnosticar antes en fases tempranas mejorando el pronóstico.

Tratamiento

Resección mucosa endoscópica.

La resección endoscópica de la mucosa, es un procedimiento mínimamente invasivo para extirpar el cáncer gastrointestinal y las lesiones precancerosas mediante un endoscopio.

La resección endoscópica de la mucosa, se usa para tumores ubicados dentro de la mucosa.  Siendo más efectiva en:

  • Tumores que miden menos de 2 centímetros de diámetro, o un poco más grandes si aún no han llegado a capas más profundas de la pared gastrointestinal.
  • Áreas de tejido anormal, lesiones precancerosas o tumores cancerosos superficiales como lesiones gástricas o del intestino delgado con márgenes claros (se pueden separar de los tejidos circundantes).
  • Cáncer de colon en etapa temprana.

Disección submucosa endoscópica:

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza una herramienta flexible similar a un tubo llamada endoscopio para extirpar áreas precancerosas y cancerosas en el tracto gastrointestinal.

Suele ser un procedimiento ambulatorio y la mayoría de las personas se van a casa el mismo día.

Resección endoscópica de espesor

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo para extirpar tumores benignos o cancerosos del tracto gastrointestinal mediante un endoscopio. Tiene como objetivo eliminar los tejidos más profundos para garantizar la eliminación completa del tumor.

Los pacientes que se someten a la resección endoscópica de espesor pueden tener un tiempo de tratamiento más corto y una recuperación más rápida que aquellos que se someten a una cirugía más invasiva.

Esta técnica, es muy eficaz para extirpar tumores ubicados en lo profundo de la pared gastrointestinal.

 

Cirugía HIPEC

La cirugía HIPEC consiste en administrar altas dosis de quimioterapia en el abdomen para tratar el cáncer que se ha propagado más allá del órgano del que se originó.

La cirugía HIPEC puede tratar enfermedades, acumulación de líquido y cánceres en el abdomen. Los cánceres más comunes tratados con HIPEC incluyen:

  • cáncer suprarrenal
  • Cáncer de apéndice
  • Cáncer de colon y recto
  • Cáncer gástrico (de estómago)
  • Cáncer de hígado
  • mesotelioma
  • Cáncer de ovarios
  • Cáncer de páncreas
  • cáncer peritoneal

Este procedimiento innovador puede mejorar los resultados a largo plazo y brindar más opciones de tratamiento para los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer inoperable o en etapa avanzada

CÁNCER DE COLON Y RECTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO

Casi todos los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas que recubren el colon y el recto. No existe una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los casos comienzan como pólipos no cancerosos, que pueden convertirse en cáncer. El diagnóstico temprano a menudo puede conducir a una cura completa. Entre los factores de riesgo que afectan a este cáncer destacamos:

  • edad mayor a 60 años
  • presencia de pólipos colorrectales
  • Antecedentes personales de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • antecedentes familiares de cáncer de colon
  • antecedentes personales de cáncer de mama
  • Poliposis adenomatosa familiar.
  • Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis también conocido como síndrome de Lynch

A veces el cáncer de colon y recto se presenta de forma asintomática, pero en la mayoría de los pacientes se detectan los siguientes síntomas indicativos:

  • Dolor abdominal y sensibilidad en la parte inferior del abdomen
  • Sangre en las heces
  • Diarrea, estreñimiento u otro cambio en los hábitos intestinales
  • Pérdida de peso sin motivo conocido

Las pruebas de detección juegan un papel fundamental, pues permiten detectar el cáncer de forma precoz, antes de que se desarrollen los síntomas. Son las siguientes:

  • Exámen físico: Su médico puede realizar un examen físico, que puede detectar un bulto en el abdomen.
  • Detección de sangre oculta en heces. Una prueba de sangre oculta en heces, puede detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Esto puede sugerir cáncer de colon.
  • Colonoscopia: examina todo el colon, o una parte del mismo más cercana al recto (sigmoidoscopia), para detectar y diagnosticar el cáncer colorrectal.
  • Analíticas de sangre: Conteo sanguíneo completo para detectar anemia y Pruebas de función hepática

Tratamiento

El tratamiento depende de varios factores, incluido el estadio del cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

  • Cirugía para extirpar células cancerosas
  • Quimioterapia para matar las células cancerosas
  • Radioterapia para destruir el tejido canceroso
  • Cirugía

El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar mediante la eliminación de las células cancerosas. Esto se hace a través de una colonoscopia. Las etapas 1, 2 y 3 del cáncer generalmente requieren una resección de colon, una cirugía más extensa para extirpar la parte cancerosa del colon.

  • Quimioterapia

Casi todos los pacientes con cáncer de colon en etapa 3 deben recibir quimioterapia después de la cirugía durante seis a ocho meses. Esto se llama quimioterapia adyuvante.

  • Radiación

La radioterapia a veces se usa en pacientes con cáncer de colon. Por lo general, se usa en combinación con quimioterapia para pacientes con cáncer de recto en etapa 3.

Para los pacientes con enfermedad en etapa 4 que se diseminó al hígado, los tratamientos pueden incluir:

  • ablación.
  • Administrar quimioterapia o radiación directamente en el hígado
  • Crioterapia
  • Cirugía

 

Clínica Bau es un centro especializado en cirugía de colon y recto mínimamente invasiva utilizando tecnología laparoscópica. Esto da como resultado incisiones más pequeñas, en comparación con el acceso tradicional, con el objetivo de reducir el dolor posoperatorio y regresar más rápido a sus actividades normales.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Cada vez es más frecuente la presencia de enfermedades de transmisión sexual por vía anal.

Las ETS pueden ocasionar desde lesiones ulcerativas, abscesos, fístulas perianales, lesiones vulvares y perianales, proctitis, hemorroides, verrugas genitales, hasta lesiones más complejas como es el caso del cáncer epidermoide.

En pacientes inmunodeprimidos como puede ser el paciente con VIH, pueden complicarse.

Tratamiento

Va encaminado a reducir la infección y aliviar los síntomas. Se trata de un tratamiento individualizado que varía en función del tipo de infección, lesión y características del paciente.

  • Infección por virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

Es un virus que puede propagarse a través del contacto genital de piel a piel. Hay muchos tipos diferentes de VPH. Algunos tipos causan verrugas genitales y se denominan de bajo riesgo. Y algunos tipos pueden provocar cáncer de cuello uterino, anal u oral y se denominan de alto riesgo.

El VPH es un virus. Ciertos tipos del virus causan verrugas genitales y algunos tipos causan cambios anormales en las células del cuello uterino y cáncer de cuello uterino

Las verrugas genitales son crecimientos de la piel en las áreas de la ingle, los genitales o el ano.

  • Infección por virus del herpes genital o herpes simple (VHS)

El herpes genital es una infección de transmisión sexual contagiosa. Las personas con herpes genital desarrollan ampollas dolorosas en los genitales. A veces se forman ampollas sobre o dentro del ano. Estas infecciones pueden desaparecer y luego regresar meses o años después.

El VHS se propaga a través del sexo vaginal, oral y anal. También puede contraer al besar o tener contacto cercano piel con piel con alguien que tiene llagas abiertas.

Las llagas del herpes genital pueden infectar:

  • Glúteos, ano y muslos internos.
  • Sistema reproductor femenino
  • Labios, boca, lengua, mejillas y paladar.
  • Pene y testículos

Produce una lesión ulcerativa que puede afectar a los ganglios inguinales.

CONDILOMAS

CONDILOMAS

Los Condilomas son crecimientos similares a verrugas alrededor del ano, la vulva o el glande del pene. Hay tres tipos principales de condiloma, cada uno de los cuales se transmite sexualmente: condiloma acuminado (verrugas alrededor de la vulva), condiloma latum (una forma de sífilis secundaria) y condiloma subcutáneo (también conocido como molusco contagioso)

Tratamiento

Su tratamiento consiste en la extirpación del mismo. La técnica que empleaos es el Láser CO2. La cual sigue Siendo el Tratamiento con Mayor tasa de Éxito y con Excelentes Resultados Cosméticos.

ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema. Es una afección crónica que puede aparecer y desaparecer durante años o durante toda la vida, y puede superponerse con otros tipos de eczema. En las personas con dermatitis atópica el sistema inmunitario se vuelve desordenado e hiperactivo. Esto desencadena una inflamación que daña la barrera de la piel, dejándola seca y propensa a picazón y erupciones que pueden aparecer de color púrpura, marrón o grisáceo en tonos de piel más oscuros y rojos en tonos de piel más claros.

El tratamiento de esta patología es individualizado para cada paciente y para cada momento del mismo en función de los cuadros que se presentan.

Purito anal

El prurito anal, es una condición dermatológica caracterizada por picazón en el área anal.  Se estima que afecta al 1-5% de la población. A veces aparece durante la noche impidiendo el descanso del paciente.

El prurito anal generalmente es producido por múltiples causas desde el uso excesivo de jabones, y causas relacionadas con la alimentación hasta la presencia de infecciones, factores psicológicos como estrés o ansiedad y enfermedad inflamatoria intestinal entre otras muchas.

Su tratamiento requiere el estudio detallado del paciente junto a pruebas diagnósticas específicas.

Micosis de la zona perianal

Para su diagnóstico es necesario realizar una analítica utilizando técnicas de cultivo microbiológico.

El tratamiento busca la eliminación de la causa y el tratamiento de los síntomas.

Tumores benignos de piel

Es fundamental diagnosticar y tratar adecuadamente los tumores benignos comunes y distinguirlos de las lesiones malignas para poder prevenir males mayores. El diagnóstico se basa en la historia y el examen macroscópico, así como biopsia para un examen histopatológico para descartar malignidad.

El tratamiento incluye escisión, crioterapia, curetaje con o sin electrodesecación y farmacoterapia, y se basa en el tipo de tumor y su ubicación. En general, la escisión es el tratamiento de elección para lipomas, dermatofibromas, queratoacantomas, granulomas piógenos y quistes epidermoides.

Los angiomas de cereza y la hiperplasia sebácea a menudo se tratan con terapia con láser y electrodesecación.

Los tratamientos comunes para los acrocordones y las queratosis seborreicas son la crioterapia y la escisión por afeitado.

Solicitar una cita en clínica BAU
Llámanos al 957 49 20 49 o utiliza nuestro formulario