Le ofrecemos asesoramiento médico personalizado
Clínica BAU ofrece una gama completa de servicios y tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud digestiva y proctología.
Nuestro equipo interdisciplinar se enfoca en mejorar y mantener la salud digestiva de cada paciente. Se trata de un equipo especializado en el tratamiento de afecciones relacionadas con el colon, el recto y el ano. Además, nuestro equipo está actualizado sobre las tendencias quirúrgicas más actuales, empleando los enfoques más avanzados y menos invasivos. Ofrecemos un ambiente terapéutico discreto y respetuoso asegurándonos de que el paciente reciba la mejor y más eficiente atención en función de sus necesidades en un ambiente empático y de apoyo. Estas condiciones incluyen pero no se limitan a:
Hemorroides.
Fisuras anales.
Fístula anal.
Incontinencia.
Quiste pilonidal.
Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Cáncer de estómago.
Cáncer de Colon y Recto.
Enfermedades de transmisión sexual.
Condilomas.
Enfermedades dermatológicas.
HEMORROIDES
HEMORROIDES
Las hemorroides, son un problema común. No son más que venas hinchadas dentro del recto o fuera del ano pueden causar dolor, picazón anal y sangrado rectal.
Existen diferentes grados según su localización y tratamiento:
- Las hemorroides de primer grado protruyen hacia la luz del canal anal, éstas no se prolapsan.
- Las hemorroides de segundo grado prolapsan más allá del canal anal al hacer fuerza, pero se reducen espontáneamente.
- Las hemorroides de tercer grado sobresalen fuera del canal anal al hacer la fuerza y requieren reducción manual.
- Las hermorroides de cuarto grado son irreducibles y prolapsan constantemente.
Cualquier tipo de esfuerzo que aumente la presión sobre el abdomen o las extremidades inferiores puede causar que las venas anales y rectales se hinchen e inflamen.
Los síntomas a menudo mejoran con tratamientos en el hogar, pero en ocasiones las personas necesitan procedimientos médicos.
El especialista en coloproctología, realizará un diagnóstico en función de según los síntomas del paciente junto a la exploración del paciente ayudándose de técnicas diagnósticas:
- Examen rectal digital:
- Anoscopia
- Rectoscopia:
Para confirmar los hallazgos de otras pruebas o buscar signos de cáncer de colon se podrá realizar una colonoscopia.
Tratamientos
No existe un tratamiento común para todos los pacientes. El especialista estudiará cada caso de forma individualizado eligiendo la mejor alternativa, buscando siempre el tratamiento más beneficioso.
Tratamientos conservadores
Tratamientos invasivos no quirúrgicos
para hemorroides grado I y II.
Cirugía (bajo anestesia en el quirófano)
para hemorroides grado I y II.
La hemorroidectomía es una cirugía para extirpar las hemorroides. Elimina el tejido hemorroidal, conservando la mucosa y manteniendo la función del canal anal.
Actualmente, se utiliza con láser y dispositivos de radiofrecuencia que son rápidos, causan menos dolor a los pacientes y permiten un retorno más rápido a la actividad normal.
La hemorroidectomía guiada por Doppler es un procedimiento que utiliza un endoscopio con una sonda especial para ubicar las arterias hemorroidales de modo que se extraiga menos tejido. Se trata de un estudio menos doloroso.
La hemorroidopexia con grapas (también conocida como ‘procedimiento para prolapso y hemorroides [HPP]’) tiene como objetivo devolver la mucosa distal prolapsada y reconstituir la anatomía y fisiología normales de la zona.
Requiere poca analgesia porque no es muy dolorosa. Aunque si no se corta en el sitio específico, provoca un dolor que va a ser muy difícil de controlar. Debido a los problemas que puede conllevar como son suturas de vagina y vejiga con cuadros potencialmente graves, es una técnica en desuso.
La desarterialización hemorroidal transanal (THD) se trata de una técnica novedosa que tiene como objetivo impedir el flujo sanguíneo a la hemorroide.
Es una técnica indolora que ofrece grandes ventajas a los pacientes pues favorece la restauración de la anatomía normal sin necesidad de extirpar el tejido dañado.
Es una técnica quirúrgica no escisional interrumpe el flujo arterial mediante localización guiada por Doppler de los vasos nutricios y ligadura por ano.
Elimina el prolapso mucoso, mejora el drenaje venoso y reduce la recurrencia. Además, minimiza el dolor posoperatorio con tiempos de recuperación más rápidos.
En general, las tecnologías más nuevas buscan reducir el dolor posoperatorio y acelerar la recuperación posoperatoria.
Se trata de un método novedoso, no invasivo que se utiliza para aliviar los síntomas de las hemorroides y prolapso. Con este método no hay excisión de tejido, por lo que los efectos secundarios son mínimos, pues es una técnica que elimina las hemorroides sin dolor. Se basa en la reducción del flujo sanguíneo reduciendo los vasos sin necesidad de extirpación, reduce las molestias ocasionadas por métodos clásicos y no requiere incisión. No requiere hospitalización del paciente y favorece una pronta recuperación. El paciente no suele sentir dolor tras la operación. Clínica Bau es pionera en la utilización de esta técnica indolora que utiliza el dispositivo Trilogy.
Trilogy es un dispositivo de ultrasonido Doppler en miniatura que se inserta en el ano y se guía suavemente hacia las arterias hemorroidales. Con esta técnica, el cirujano procede a atar cada arteria, colocando un punto alrededor en la parte inferior del recto en la cual, no hay nervios ni dolor, es por tanto un procedimiento prácticamente indoloro que ofrece muchas ventajas a la pronta recuperación del paciente.
Otras técnicas:
- La ablación por radiofrecuencia (RFA) es una modalidad relativamente nueva para el tratamiento de las hemorroides.Con esta técnica se obtienen buenos resultados con tasas de complicaciones aceptables (especialmente sangrado postoperatorio) y buen control del dolor.
- Láser: La cirugía láser o terapia con láser es un procedimiento de día que ofrece varias ventajas sobre la cirugía tradicional. En comparación con la cirugía de bandas, el láser trata eficazmente las hemorroides, condilomas, fisuras, fístulas y quistes, mejora los síntomas y reduce el dolor posoperatorio.
Se ha demostrado que la administración de plasma rico en plaquetas (PRP) favorece la cicatrización de heridas y lesiones. Al infiltrarlo durante la cirugía se obtienen resultados muy positivos para el paciente pues mejora la cicatrización y evita que aparezcan fisuras favoreciendo una rápida recuperación del paciente.
FISURAS ANALES
FISURAS ANALES
Esfinterotomía interna lateral (LIS)
La cirugía, llamada esfinterotomía interna lateral (LIS,), consiste en hacer un pequeño corte en el músculo del esfínter anal. Reduce el dolor y la presión, permitiendo que la fisura se cure.El dolor de esta cirugía suele ser leve.
FÍSTULA ANAL
FÍSTULA ANAL
INCONTINENCIA
INCONTINENCIA
QUISTE PILONIDAL
QUISTE PILONIDAL
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
CÁNCER DE ESTÓMAGO
CÁNCER DE ESTÓMAGO
CÁNCER DE COLON Y RECTO
CÁNCER DE COLON Y RECTO
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
CONDILOMAS
CONDILOMAS
ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS
ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS
Tumores benignos de piel
Es fundamental diagnosticar y tratar adecuadamente los tumores benignos comunes y distinguirlos de las lesiones malignas para poder prevenir males mayores. El diagnóstico se basa en la historia y el examen macroscópico, así como biopsia para un examen histopatológico para descartar malignidad.
El tratamiento incluye escisión, crioterapia, curetaje con o sin electrodesecación y farmacoterapia, y se basa en el tipo de tumor y su ubicación. En general, la escisión es el tratamiento de elección para lipomas, dermatofibromas, queratoacantomas, granulomas piógenos y quistes epidermoides.
Los angiomas de cereza y la hiperplasia sebácea a menudo se tratan con terapia con láser y electrodesecación.
Los tratamientos comunes para los acrocordones y las queratosis seborreicas son la crioterapia y la escisión por afeitado.