Citología

Tipos

• El carcinoma de células escamosas: comienza en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino el adenocarcinoma.
  • El adenocarcinoma: comienza en las células del cuello del útero que elaboran moco y otros líquidos.

Causas

Las infecciones prolongadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) causan casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.

¿A quién afecta?

A mujeres con actividad sexual.

Sangrado vaginal
Dolor pélvico
Microcalcificaciones Clínica Bau
Sangrado depués de una relación sexual
Flujo vaginal inusual

Diagnóstico

• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, como identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual.
  • Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, y el recto. Anormales.
  • Prueba de Papanicolaou: sirve para detectar células anormales en el cuello uterino o una prueba para determinar si el VPH está presente permiten encontrar células que se pueden convertir en cáncer de cuello uterino. Estas células se pueden tratar antes de que se forme un cáncer. Como procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales.
  • Prueba del virus del papiloma humano (VPH): Prueba de laboratorio en la que se analiza el ADN o ELARN para determinar si hay ciertos tipos de infección por el VPH. Se extraen células del cuello uterino y del ADN o ARn y se revisan para ver si la causa de la infección es algún tipo de VPH que está relacionado con el cáncer de cuello uterino.
  • Legrado endocervical: Procedimiento para el que se recogen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante). Se extraen muestras de tejido y se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer.
  • Colposcopia: procedimiento mediante el cual se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) para determinar si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino. Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (una herramienta en forma de cuchara con un borde cortante) o un cepillo para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.
  • Biopsia: si se encuentran células anormales en una prueba de Pap, el médico puede realizar una biopsia. Se corta una muestra de tejido del cuello uterino para que un patólogo la observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer. Una biopsia en la que solo se extrae una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Puede ser necesario que la mujer vaya a un hospital para que se le practique una biopsia de cono cervical (extracción de una muestra más grande de tejido cervical, en forma de cono).

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

• El estadio del cáncer.
  • Tipo de cáncer de cuello uterino.
  • Si la paciente desea tener niños.
  • La edad de la paciente.

El cáncer cervical se puede curar si se detecta y se trata en las primeras etapas.

Depende de la etapa en que se diagnostica, fundamentalmente quirúrgico.

Etapas pre invasivas, destrucción de zonas afectadas con diatermia o extirpación con bisturí frio (conización).

Las vacunas que protegen contra la infección por estos tipos de VPH pueden reducir en gran medida el riesgo de cáncer de cuello uterino.

Citología