Citología

Más información

Va dirigido principalmente a detectar el síndrome de Down. Es una alteración relevante por su prevalencia, su supervivencia y por la alta repercusión humana y social.

Se conoce como Screening ecográfico-bioquímico de aneuploidías (EBA) a la determinación del índice de riesgo del síndrome de Down, mediante la combinación de:

• Datos obtenidos mediante ecografía a las 11-13+6 semanas.
  • Marcadores bioquímicos (β- HCG y PAPP-A).
  • Edad materna.

Esta prueba no permite establecer un diagnóstico de certeza, sino que solamente aporta un índice de riesgo de Síndrome de Down y otras dos aneuploidías (trisomía 13 y 18) válido únicamente para aquel embarazo en concreto, en función del cual se valorará la conveniencia o no, de realizar otra prueba con valor diagnóstico.

¿Cuándo está indicado?

Actualmente el screening combinado de primer trimestre se practica de forma rutinaria a todas las embarazadas, pues nos permite obtener información sobre el riesgo de que el feto presente síndrome de Down o alteraciones en los cromosomas 13 y 18 sin necesidad de someter a la madre a una prueba invasiva. Aunque la paciente desee realizar una técnica invasiva para el diagnóstico de certeza de posibles anomalías cromosómicas, o bien no desea conocer su riesgo, se recomienda siempre realizar dicha prueba, de carácter no invasivo, dado que nos proporciona también información adicional sobre el curso y pronóstico del embarazo.

El screening combinado de primer trimestre se puede hacer secuencial (con una analítica en la semana 8-10 de embarazo y obteniendo los datos ecográficos en la semana 11-13+6) o bien en un solo tiempo en la semana 11-13+6. El screening secuencial es el de primera elección, siempre que sea posible.

¿Cómo se realiza?

Se lleva a cabo una ecografía obstétrica y la extracción de una muestra de sangre materna. Lo más habitual es realizar una primera ecografía para confirmar la buena evolución del embarazo en la semana 8-10, aprovechando entonces para realizar la extracción de sangre a la madre. Al cabo de tres o cuatro semanas (semana 11-13+6) se realizará la ecografía para obtención de los datos ecográficos que utilizamos en la estimación de riesgo. Ese mismo día tu ginecólogo te podrá comentar los resultados.

Citología

Información asistencial

No requiere ninguna preparación especial y la analítica se puede realizar en cualquier momento del día, es decir, no precisa ayuno. Es una prueba que forma parte del control habitual del embarazo y, por tanto, nuestro objetivo es realizarla a todas las embarazadas que controlamos en nuestro centro.

La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a esta prueba previa autorización. En el momento de solicitar hora podrán informarle de la cobertura de su mutua y de los trámites a seguir.